FOTOGRAFÍA | PASIVE REMOTE SENSING: FOTOGRAMETRÍA | ACTIVE REMOTE SENSING: LASER ESCÁNER 3D | RPAS: DRONES | ARQUEOLOGÍA SUBMARINA

Los restos de construcciones, naufragios y objetos históricos subacuáticos son parte del patrimonio cultural en peligro de extinción, que desde una perspectiva integradora deben ser estudiados con el mismo interés que los que se encuentran en tierra firme.  El uso de métodos de detección remota en forma de técnicas de computer vision como Structure from Motion (SfM), pueden permitir la producción eficiente de modelos tridimensionales de alta resolución para la arqueología subacuática. LevARQ desarrolla desde  2018, esta nueva investigación que se inició en las áreas intermareales del río Támesis en su paso por Londres, y que en la actualidad se desarrolla en colaboración con el Centro de Buceo Delfín en Cullera (www.delfincullera.com) y con el Proyecto Arqueológico de Investigación Subacuática Portum Sucrone, dirigido por Kike Gandia Álvarez (https://portumsucrone.wordpress.com).

Lingote de hierro hallado en la bahía de Cullera en el marco del programa de investigación arqueológica subacuática “Portum Sucrone”. -Director científico del Proyecto: Enrique Gandia Álvarez, Museu d’Història i Arqueologia de Cullera -Director Técnico del Proyecto: José Antonio Puig Olmo – Modelo 3D: Pablo Rodríguez-Navarro -Hallazgo realizado durante la campaña de prospección arqueológica subacuática 2020 frente a las costas de Cullera. Posiblemente forma parte de un cargamento de una embarcación que fondeó en la bahía, aún “in situ”, entre el siglo I a. C. y el Siglo I d.C.