LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN | PROYECTOS I+D+i | DIGITALIZACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN | COLABORACIÓN CON GRUPOS INTERNACIONALES | OTRAS COLABORACIONES

Investigación Metodológica

El grupo de investigación LevARQ está trabajando en diversas líneas de investigación sobre levantamiento gráfico, definidas tecnológica y metodológicamente, que ofrecen numerosas posibilidades de interacción y colaboración estrecha. Los campos de investigación que abarcamos son de gran relevancia tanto para la arquitectura como para la arqueología. La combinación de métodos avanzados de levantamiento permite el estudio, análisis, investigación y documentación eficiente y altamente precisa de bienes patrimoniales, ya sean arquitectónicos o arqueológicos. Sólo desde la integración de las diversas técnicas de levantamiento, podemos llegar al conocimiento en profundidad del objeto de estudio.

– Metodologías para el levantamiento gráfico digital 2D+3D de la arquitectura y la arqueología: fotogrametría y escáner láser.

– Especialistas en el análisis y catalogación del patrimonio y de su territorio, utilizando para ello técnicas avanzadas de levantamiento gráfico, topografía, fotogrametría, escáner láser 3D y sistemas de información geográfica, sus líneas de investigación metodológicas son las siguientes:

– Aplicaciones de los drones para el levantamiento digital de la arquitectura y de la arqueología.

– Metodologías para el levantamiento gráfico digital de áreas intermareales y submarinas.

– Metodologías para el levantamiento gráfico digital de grandes extensiones arqueológicas (castillos y sitios arqueológicos).

– Generación de hipótesis reconstructivas 3D.

– Virtualización de fondos museísticos para su estudio, puesta en valor y difusión.

– Aplicaciones de la fotografía para la documentación y uso inmersivo de patrimonio cultural: corrección, rectificación, panorámicas y fotografía esférica.

Investigación Temática

El área temática de trabajo es el patrimonio cultural, con especial énfasis en el patrimonio arquitectónico y arqueológico. A continuación destacamos líneas de investigación sobre las que ya se han desarrollado proyectos, por lo que forman parte de la especialidad acumulada:

– Arquitectura fortificada de época medieval y postmedieval, especialmente la construida fruto del encuentro entre las dos culturas, musulmana y cristiana: Torres de Vigía y defensa del litoral Valenciano, Torres musulmanas en tierras valencianas

– Arquitectura de tierra

– Virtualización de fondos museísticos: Museo Nazionale del Bargello, Museo archeologico di Milano, Museo de Prehistoria de Valencia, Museum of London Archaeology

– Análisis formal y constructivo del patrimonio arquitectónico