CAPACIDADES LevARQ_LAB | INSTRUMENTOS Y EQUIPOS

Levantamientos FOTOGRAMÉTRICOS de edificios y sitios arqueológicos
Actualmente el proceso del levantamiento gráfico, tanto de edificios como de objetos o sitios arqueológicos, pasa sin lugar a dudas por la obtención de modelos 3D de gran calidad, fácilmente gestionables y con una gran precisión dimensional, que incluyan además un aspecto hiperrealista. La fotogrametría digital SfM (Structure from Motion) se ha convertido en un eficaz método para el levantamiento gráfico tridimensional y bidimensional, situándose hoy en día como uno de los mejores métodos, tanto por economía de costes y tiempos, como por la calidad de sus resultados.

La digitalización del lugar, del edificio, del objeto, nos permite interrogarlo, estudiarlo, seccionarlo, compararlo, analizarlo, reproducirlo, y darle tantos otros usos como se desee; incluso algunos usos que no será necesario desarrollarlos en el momento, pero que a buen seguro serán posibles en el futuro gracias a la adquisición de los datos reales, precisos y fiables obtenidos directamente del modelo original.

LevARQ_Lab posibilita la obtención de maquetas digitales tridimensionales del propio edificio u objeto, fácilmente manejables, de gran calidad y resolución, y que dan muestra real del estado actual de los elementos digitalizados.





Modelo tridimensional de la iglesia de Benicalaf, Benavites, Valencia.
Levantamiento gráfico del patrimonio a través de nubes de puntos. ESCÁNER LÁSER 3D
La digitalización de modelos arquitectónicos ha tenido un importante auge en la última década debido a la madurez obtenida por los programas de gestión de los datos facilitados por los escáneres láser. En el ámbito de los levantamientos arquitectónicos 3D, el escáner láser se ha mostrado como el sistema más avanzado y preciso, a pesar del complejo manejo que presentaban al principio las pesadas nubes de puntos, hoy en día cada vez más gestionables.

La unidad de investigación de LevARQ_Lab, colabora con empresas como Leica y Topcon desde hace años, que incluso han participado en proyectos de investigación llevados a cabo en el seno de esta unidad de investigación.

En este sentido se cuenta con gran experiencia de colaboración con grupos internacionales, líderes en ese sector como es el caso del departamento de arquitectura de la Università degli Studi di Firenze donde además de realizarse estancias de investigación, también se ha participado de manera conjunta en diversos proyectos de investigación.





Torre del Marenyet. Cullera, Valencia.
Uso de DRONES para el reconocimiento y evaluación del patrimonio Arquitectónico y Arqueológico
La mejora de los autopilotos de los drones ha abierto nuevas perspectivas al uso de la fotografía y el video aéreos. Esta "revolución" está facilitando numerosas aplicaciones en distintos ámbitos, ya sean científicos, profesionales o puramente de entretenimiento. La libertad de movimiento en las tomas aéreas nos da la posibilidad de obtener fotografías y videos desde todos los puntos de vista que consideremos necesarios, incluidas las partes a las que en muchas ocasiones no podríamos acceder de ninguna otra forma.

En el ámbito de la arquitectura y de la arqueología esta nueva posibilidad de obtener puntos de vista aéreos para las tomas fotográficas, hasta hace poco impensables, ha coincidido en el tiempo con otro gran avance en el ámbito de la fotogrametría: el descubrimiento de nuevos algoritmos que han automatizado el proceso del fotomodelado 3D, conocido como el sistema SfM (Structure from Motion), que nos permite obtener modelos 3D muy fiables y con texturas fotorrealísticas, a partir de una secuencia fotográfica.

En este sentido LevARQ_Lab de la Universitat Politècnica de València es pionero en el uso de drones para el levantamiento de la arquitectura y de la arqueología, contando además con operadora dada de alta en AESA.





Iglesia de Benicalaf (Benavites) a vista de drone