FOTOGRAFÍA | PASIVE REMOTE SENSING: FOTOGRAMETRÍA | ACTIVE REMOTE SENSING: LASER ESCÁNER 3D | RPAS: DRONES | ARQUEOLOGÍA SUBMARINA

Los escáneres láser 3D han evolucionado mucho desde su aparición, encontrándose en la actualidad en un estado de madurez que los hace óptimos para los levantamientos gráficos de la arquitectura y la arqueología. Su evolución ha ido en varias direcciones; la primera ha sido la disminución de los equipos, en cuanto a volumen y peso. Igualmente han ido mejorando su precisión, velocidad y densidad de datos, así como la calidad de la información RGB. Además, los últimos escáneres incorporan sistemas inerciales visuales (VIS) para el registro en tiempo real.

En la actualidad existen diversos tipos de escáneres, pero en nuestro caso usaremos los que obtienen la medición de distancia a través de la medición del tiempo de vuelo (tiempo de retorno del impulso láser) o a través de la medición del desplazamiento de fase (medición de la variación de la onda emitida). La ventaja del sistema de tiempo de vuelo es el alcance (hasta 300 metros sin perder precisión), mientras que los de variación de fase son óptimos para distancias hasta los 40-60 metros, aportando una gran velocidad, densidad y calidad del dato.

The Eothen. WW1 submarine chaser. Thames. London. Archaeologist, Eliott Wragg. 3D model by Pablo Rodríguez-Navarro, Giorgio Verdiani and Teresa Gil-Piqueras.

Thames Discovery Programm, MOLA (Museum of London Archaeology)