Teresa Gil-Piqueras

Teresa Gil-Piqueras es profesora del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), desde el año 2000. Arquitecto Técnico e Ingeniero de Materiales, completó sus estudios como Ingeniero de Edificación en la Universidad de Castilla la Mancha. Entre 2007 y 2008 realizó sus estudios de doctorado en el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría (UPV), obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en 2009. Sus estudios culminaron con la obtención del título de Doctora en “Patrimonio Arquitectónico: Historia, composición y estudios gráficos”, por la Universitat Politécnica de València.

La investigación desarrollada en su Tesis de título “Arquitectura de Tierra en el Alto Atlas. Del Oasis de Mdagra al Valle del Outat, Marruecos” obtuvo la calificación de sobresaliente CUM LAUDE y recibió el Premio Extraordinario. Dicha investigación le llevó a profundizar en la arquitectura de tierra de tradición islámica, sobre todo la situada en el sur marroquí, aunque también ha participado en investigaciones sobre la arquitectura de tierra de época musulmana en la región de Shark al-Andalus. En 2015 realizó una estancia de investigación postdoctoral en la Escuela de Estudios Árabes (CSIC-LAAC), que le permitió avanzar en sus investigaciones.

A nivel metodológico, su formación académica, le ha permitido especializarse en el levantamiento gráfico, topográfico y fotogramétrico.

Es investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, participando en Proyectos de Investigación, tanto nacionales como internacionales.  Desde 2004 ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con el patrimonio vernáculo y la arquitectura defensiva de frontera, desarrollados tanto en territorio Español, dentro del Plan Nacional de Investigaciones Científicas (MINECO), como fuera del país, en concreto en Guatemala y sobre todo en Marruecos, en áreas vulnerables necesitadas de una catalogación temprana, línea en la que ha desarrollado su mayor producción científica. En la actualidad su área temática de investigación sigue centrada en la arquitectura vernácula del Sur de Marruecos, en donde ya comenzó sus trabajos en 2009, y en la arquitectura defensiva de la Comunidad Valenciana. Recientemente ha dirigido el proyecto de investigación “Arquitectura y Hábitat: Investigación para la Mejora Global de Espacios Habitacionales en la Región del Tafilalt, Marruecos” del programa Proyectos de Investigación en Tecnología para el Desarrollo Humano y Cooperación Internacional, del Centro de Cooperación al Desarrollo (UPV).

Ha publicado artículos en revistas y congresos internacionales, y es autora de diversos libros, entre los que destaca “Arquitectura de tierra en Marruecos. El Valle del Outat en el Alto Atlas” (2016), y “Hábitat y desarrollo en el Sur de Marruecos. El Khorbat en el oasis del Ferkla” (2018), consecuencia de diversos proyectos de investigación desarrollados entre 2011 y 2016. Además ha participado en comités de congresos, ha organizado jornadas y workshops, y ha comisariado dos exposiciones que han producido sus correspondientes catálogos, además de participar en otras muchas. Sus publicaciones se pueden consultar en: https://upv.academia.edu/TeresaGilPiqueras.

En otro ámbito, es revisora científica de diversas revistas y miembro del comité ejecutivo de FORTMED (International Society for Mediterranean Fortifications).

En la actualidad es profesora de la E. T. S. de Arquitectura, en donde imparte docencia en el Grado de Fundamentos de Arquitectura y en el Máster Universitario en Arquitectura del Paisaje.

Comments are closed.