Pablo Rodríguez Navarro

Pablo RODRÍGUEZ-NAVARRO (Valencia, España, 1963) es profesor Titular de Universidad del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica (DEGA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) desde 1994, siendo en esta Universidad en donde obtiene el título de Arquitecto Técnico. A continuación se licencia en Historia del Arte en la Universitat de València (Estudi General), y completa su formación obteniendo el grado de Ingeniero de Edificación por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Doctor por la UPV, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario. La investigación llevada a cabo, que versa sobre las torres árabes de las alquerías valencianas, le lleva posteriormente a obtener el Premio Internacional de Investigación Ibn al-Abbar (2010). Estas torres han sido una línea de investigación continua, dando lugar a la publicación de numerosos capítulos de libros y artículos científicos. Los últimos avances han sido publicados en Rodríguez-Navarro, Pablo (2018). Las Torres de la Alquerías Musulmanas Valencianas: Tirant ed. Valencia (Spain).

Docente del grado en Arquitectura Técnica (ETS. Ingeniería de Edificación – UPV) y del Máster de Conservación del Patrimonio Arquitectónico (ETS. Arquitectura – UPV). Forma parte de comités científicos (revistas y congresos) como DisegnareCON, Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, FORMA CIVITATIS: International Journal of Urban and Territorial Morphological Studies, Digital Heritage International Congress, Arqueológica 2.0, entre otros. Revisor científico de la Subdivisión de Coordinación y Evaluación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Gobierno de España.

Es investigador del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, participando en diversos Proyectos de Investigación, tanto nacionales como internacionales. Su línea de investigación temática se centra en las construcciones islámicas de épocas medievales y post-medievales, incluyendo las realizadas por el encuentro entre las dos culturas, musulmana y cristiana. Cabe destacar el proyecto de investigación llevado a cabo bajo su liderazgo, denominado “Estudio de la arquitectura habitacional de tierra en el Alto Atlas septentrional. Midelt (Marruecos). Categorización, sostenibilidad y puesta en valor del patrimonio arquitectónico”, cuyos resultados se publicaron en Rodríguez-Navarro, Pablo & Gil-Piqueras, Teresa (2015). Arquitectura de tierra en Marruecos. El valle del Outat en el Alto Atlas, editorial Almed, Granada (Spain). También ha sido el investigador principal del proyecto TOVIVA “Torres de Vigía y defensa del litoral Valenciano” (Ref: HAR2013-41859-P), Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (MINECO), en donde continúa con la línea de investigación sobre la arquitectura de frontera entre las dos culturas.

Su línea de investigación metodológica se basa en el levantamiento gráfico tridimensional de la arquitectura (fotogrametría y escáner láser), destacando sus estancias postdoctorales en centros de Investigación Superior (Università degli Studi di Firenze. Dipartimento di Architettura, año 2011; Politecnico di Milano, año 2012; MOLA_Museum of London Archaeology, año 2018).

Asiduo a reuniones de expertos sobre arquitectura fortificada, ha sido invitado a impartir ponencias inaugurales de varios congresos internacionales, así como a conferencias en workshops, seminarios, simposios… en multitud de países. En el 2015 presidió el congreso internacional FORTMED_Valencia “International Conference on Modern Age Fortifications of the Mediterranean coast”, siendo actualmente el presidente de la asociación FORTMED (Fortificaciones de la costa del Mediterráneo)

La producción científica completa se puede consultar en:  http://upv.academia.edu/PabloRodriguezNavarro

Ha sido Subdirector del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UPV, Subdirector-Jefe de estudios y Secretario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UPV.

Comments are closed.