ARQUIHÁBITAT-Tafilalt

ARQUITECTURA Y HÁBITAT: INVESTIGACIÓN PARA LA MEJORA GLOBAL DE ESPACIOS HABITACIONALES EN LA REGIÓN DEL TAFILALT (2014-16)

Universitat Politècnica de València / Centre de Cooperació al Desenvolupament – ADSIDEO 2014

I.P.  Dra. Teresa Gil Piqueras

El khorbat

El proyecto se centra en el estudio, análisis y evolución de las construcciones de tierra existentes en la población de Tinejdad, al Sur de Marruecos. En los últimos años los cambios producidos en las necesidades y forma de vida de la población local, han tenido una repercusión muy importante sobre el hábitat tradicional, que está siendo abandonando en pro de viviendas ejecutadas con bloque de hormigón, situadas en las proximidades. Las carencias observadas en las nuevas construcciones están haciendo que la población vida bajo unas condiciones mínimas de confort, peores que las que les garantizan las viviendas construidas con técnicas tradicionales. Además la pérdida de valores culturales, la emigración, la pérdida de oficios tradicionales, la transformación del modelo de hábitat y la desertización agravan el problema. Es todo ello es necesario catalogar y poner en valor los sistemas de construcción tradicional como garantía de un modelo de vida digno, aportando conocimiento sobre sus características técnicas y bioclimáticas.

El objetivo principal de este proyecto es avanzar en el conocimiento de la Arquitectura Habitacional de Tierra de la región del Tafilalt, con el fin de establecer estrategias de mejora sobre este hábitat que contribuyan a la erradicación del concepto de infravivienda, a la vez que emplear el conocimiento adquirido como fuente de activación de la economía local, al contribuir a través de talleres a  la formación de jóvenes con riesgo de exclusión social.

Comments are closed.